Ubicación.- Aunque el escenario me gusta, no me di cuenta que
estaba demasiado cerca de Málaga y precisamente en un lugar donde las farolas
de la autovía arrojaban su luz en dirección Sur-Norte (lejana pero sin
obstáculos intermedios). Entonces tuve que reducir la exposición a 5 minutos (lo
normal para mi D50 son unos 11) y enfriar la temperatura en el procesado pues
tenía un intenso tono naranja.
Pinceladas de linterna.- Me pasé de rosca y con un haz de
luz demasiado concentrada teniendo que hacer encaje de bolillos (cirugía de
capas) para equilibrar manchas de luz demasiado intensas.
En resumen.- Que nunca se termina de aprender y espero que todo
esto me sirva de experiencia para mi nuevo equipo.
Recomendación para todos los compañeros aficionados a la
“nocturnidad”: Posiblemente esto lo sepáis mejor que yo pero a la hora de
elegir escenario viene de perlas que debajo del objeto a fotografiar haya un
núcleo de población más bien pequeño y lejano. Esto hará que el cielo tenga un
degradado de tonos cálidos muy bonito.
Debajo de la foto pongo los datos técnicos.
Nikon D50 /
Teleobjetivo Sigma 18-200. Longitud focal 18 mm. / ISO 200 / apertura 3,5
12 tomas de 5 minutos (medición
manual sin intervalómetro).
Procesado: Adobe Camera Raw /
Photoshop / Filtros Topaz Adjust / StarStax.
Juan eso que dices, "nunca se termina de aprender", es una verdad como una casa y en cierto modo, bajo mi punto de vista, es bueno seguir aprendiendo y mejorando aquello que ya creemos dominar. La vida está en el camino, no en la meta; de ahí que pienso que la meta es el camino. Mientras caminemos viviremos, por eso sigamos aprendiendo.
ResponderEliminarVoy a enmarcar este comentario jeje, además de fotógrafo, filósofo, esto está cogiendo unas alturas...
EliminarUn abrazo.
Buena toma Juan. Coincido con tus recomendaciones, y con la filosofia de Ricardo. Un abrazo
ResponderEliminarVas por el buen camino, como dice Ricardo. La fotografía la veo muy bien con sus cosillas como bien comentas en la entrada pero que poco a poco irás puliendo. Un saludo.
ResponderEliminarPues si, en eso estamos... en lo del aprendizaje, vas progresando en las nocturnas a velocidad "astronómica", me gusta mucho a pesar de las "cosillas" que ya has comentado, tiene gran mérito el pintado a pesar de lo que dices. En mi opinión (y sólo mía) hubiese cerrado algo más el encuadre por la izquierda, pero lo foto la encuadra el que la hace claro está.
ResponderEliminarUn abrazo
Efectivamente y como dice Ricardo es una de las grandezas de la fotografía, nunca acabamos de aprender, pero en las circumpolares lo estás haciendo a grandes pasos. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarPues a mi me gusta bastante. En mi opinión al incluir tantos motivos en el encuadre, el proceso de "pintado" se hace mas dificil que si hubieras elegido solo uno o dos, por ejemplo un arbol o roca. Me apuntaré al primer curso de nocturnas que se de.
ResponderEliminarSaludos
Buen trabajo Juan,felicidades.
ResponderEliminarComo no me dejan salir de casa despúés de las 19,00 horas, esta es una de las muchas técnicas que desconozco; pero tenga las cosillas que tenga, las cuales no veo, personalmente megusta.
ResponderEliminarSaludo