La Gineta, Jineta o gato almizclero (Genetta genetta) es oriunda de África y vive principalmente en ese continente y en Oriente Medio, salvo los desiertos. En Europa está bastante extendida por la península ibérica (menos el sudeste y Galicia) Baleares y sur de Francia. Aunque parece que se está adaptando a climas más fríos y se está expandiendo hacia el norte y el oeste.
Solitaria y territorial, marca con orina y excrementos su territorio que generalmente abarca unas 20 hectáreas, aunque dependiendo de la época del año y de la escasez o abundancia de presas (insectos, pequeños mamíferos, lagartos, aves, conejos...) los machos pueden campear el territorio de alrededor hasta las 80 o 90 hectáreas.
También comen diferentes frutos, especialmente higos, manzanas silvestres, moras y otras bayas.
Su presencia al norte del Estrecho de Gibraltar es reciente y desde siempre se creyó que la introdujeron los árabes en España a su llegada en el año 711 ya que era usada por éstos como animal doméstico para mantener los hogares y los barcos libres de ratas y ratones.
Estudios más recientes (Eldiario.es) han establecido con una probabilidad cercana al 50% que los restos de una de las jinetas encontrada hace años en el yacimiento malagueño del abrigo 6 de la Cueva del Humo (Málaga) son anteriores al año 708, antes de la llegada de los árabes a la península. Lo que deja abierta la puerta a la discusión sobre quiénes introdujeron tan bello animal en nuestras tierras ¿Fueron tal vez los romanos?¿Los fenicios?... En lo que parece que no hay duda es que fue traída por el hombre hasta el sur de la península en barco desde África u Oriente Medio.
Es un animal precioso de piel grisácea con manchas negras. Precisamente esa magnífica piel ha sido una de las causas de su persecución por el ser humano, su principal enemigo. También suele ser presa de zorros, lobos, águilas reales, búhos reales, incluso linces, allí donde conviven. No está en peligro de extinción aunque su número se ha reducido mucho.
Muy didáctico Benjamín y unas maravillosas fotografías compañero. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias compañero. Tengo buenos maestros en la Asociación. Algo se me tendrá que ir pegando.
EliminarComo no podía ser menos me parece un jugoso artículo didáctico como muestra de los orígenes de este bonito animal. Bonitas fotos.
ResponderEliminarGracias José. Me alegra que te guste.
EliminarMuy guapa la serie de fotos de la cuneta.la explicación con todo lujo de detalles.gracias por compartir
ResponderEliminarMuchas gracias compañero.
EliminarUn artículo de lo más didáctico con unas fantásticas fotos. Enhorabuena Benja.
ResponderEliminarGracias Antonio.
ResponderEliminarA ti por tus magistrales clases.
EliminarMuy muy interesante el artículo, y fantásticas imágenes lo acompañan
ResponderEliminarGracias Dani. Sabes que algo de "culpa" tienes tu en lo de las fotos.
EliminarUn artículo magnífico Benjamín, con un buen texto sobre esete precioso animal, acompañado de unas fotos estupendas.
ResponderEliminarGracias Benjamín, por tu estupendo artículo y por tus maravillosas fotos! Un abrazo.
ResponderEliminar