lunes, 18 de marzo de 2013

PAISAJES
El pasado sábado 16, salimos con rumbo al estrecho, con intención de fotografiar el paso de rapaces y  otros tipos de aves. Al llegar a San Pedro, la zona del estrecho, totalmente cubierta de nubes y chubascos evidentes, nos hicieron alterar nuestro rumbo, efectuando un drástico cambio, poniendo la proa al parque de los alcornocales.
En su entrada, por la zona aledaña a la costa, pude captar este impresionante cortado, formado por dolomías manchadas por vetas de óxidos de hierro. 
La carretera de subida, una pista forestal, estrecha pero con un piso muy aceptable, nos permitió disfrutar de unos paisajes magníficos y rincones llenos de belleza.

Las desnudas y esbeltas ramas, que se recortan contra el plomizo cielo, proporcionan un contrapunto muy contrastados con las rocas, que amontonadas de forma caótica, plantean el interrogante de su ubicación en un llano, totalmente encharcado y lleno de piedras, lejos de cualquier montaña o cerro, que pueda explicar su ubicación y lo que es más su amontonamiento.
Inicialmente y siempre atendiendo a una más docta conjetura, podemos plantear como las causa de su ubicación, a dos teorías totalmente opuestas, la primera por causas naturales; desplazadas por la morrena de un glaciar, causa poco probable, dado que las arista y planos de rotura de las rocas son de ángulos muy vivos y lisos; geometría que no es concordante con el desgaste y pulimento que produciría un glaciar y la segunda, quizás mas plausible, aunque no es racional, que sería el apilamiento en esa zona por seres humanos, efectuando un gasto energético y un trabajo, que entiendo no es justificado.












En ese mismo llano, se ubica una casa cuyo estado de ruina y abandono, la hacen prácticamente irrecuperable, planteando la pregunta sobre sus desaparecidos moradores y las causas de su abandono y deterioro, dado que la inclusión en el interior de un parque, no es causa suficiente, o al menos, eso me parece, ha sido causa de pensamientos en los que se planteaban el como, el porqué y el cuando.
Preguntas que por el momento no puedo responder.

La lluvia, que de forma continuada nos acompañaba desde la entrada al parque, así como los múltiples días de continuadas e intensas precipitaciones, crean hileras y regatos, que alimentados por las aguas de escorrentias y las directas de la lluvia, se desplazan por el interior de los puntos bajos, creando múltiples y alegres cascadas de algodonosa agua, que encausada y dirigida por el el más sabios de los ingenieros, la naturaleza; terminan conformando ríos, en los que la pronunciada pendiente causan una alta velocidad de circulación de sus caudales originando un régimen turbulento, creando una sensación de capacidad de destrucción, constreñida por los márgenes de las riveras, dando la impresión de querer extender su superficie al exterior de sus causes, engullendo los terrenos colindantes con sus aguas.
Antonio Domínguez Marmolejo.
Ingeniero Técnico en Electricidad y Mecánica.
Socio nº 44 de AFONAMA.

8 comentarios:

  1. Bonitos paisajes Antonio, los Alcornocales tienen un encanto especial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos Antonio,me gusta la del caserón y decirte que en blanco y negro te quedaria de lujo,te felicito y te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos. Me gusta especialmente la del agua, que con la velocidad que le has dado, permite observar la fuerza con que bajaba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje de este enclave tan especial. Coincido con Antonio Mariscal en el comentario sobre las imágenes del agua. Para mi gusto también son las más bonitas. Un Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas fotos y buen relato de una zona de gran belleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Interesante reportaje y bien documentado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buen reportaje y documentación, coincido com Miguel en que un tratamiento en B/N le puede venir bien a la de la casa.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a vuestros amables comentarios. Me he comprado un libro para pasar la foto a blanco y negro, cuando tenga algunas nociones trataré de pasar a ByN la de la casa y la colgaré. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar