lunes, 10 de junio de 2013

¿ CONTINÚO DE SUERTE ?

La salida del día seis del actual, entiendo que ha sido rentable, no solo en el número de imágenes, si no que presuntamente, he podido fotografiar un ave, la cual personalmente no conozco, ni encuentro en las varias guías de campo de las aves que poseo.
El interés de las fotografías de la garza real, tratando de comerse a la culebra y la salida fotográfica a la romería de Coin, ha dejado sin revelar un par de tarjetas, de las cuales he revelado, la primera que agoté, en la mañana de día seis.
Presuntamente tiene el aspecto de las aves pertenecientes a la familia de las ardeidas, aunque los rasgos morfológicos, son distintos, las plumas del pileo, se encuentran de punta, como en la garceta común aunque de color negro, como en la real, el pico se asemeja bastante a esta ardeida, aunque me produce la impresión de ser mas corto y robusto, disponiendo de una serie de pliegues, que pueden ser una bolsa para transportar las presas; la zona inferior del pico, presenta una serie de plumas hirsutas y salientes del conjunto, el color del manto me da la impresión de ser algo más claro que la de la real.
Los pollos, son cualquier cosa, menos bonito
¿ Es un ave desconocida, o solo es rara  en Andalucía ?
Me permito exponerla, a los expertos, con el ruego de que, si son tan amables, puedan dar luz, sobre la marca y modelo.
Agradeciendo de ante mano la colaboración, un saludo.


Antonio Domínguez Marmolejo

5 comentarios:

  1. D. Antonio, la suerte hay que buscarla como en su caso, había que estar allí, en cuanto al bicho ni idea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio esto no tiene nada de raro todo lo contrario supercomún y abundante,se trata ni mas ni menos de una Garza Real adulta alimentando a sus pollos. La falta de plumas de la barbilla pude ser por varios motivos, como los picotazos de los pollos para pedir comida, algún tipo de enfermedad que le hace perder el plumaje de esta zona o yo que se mas puede ser. Lo raro seria si la has fotografiado en Mälaga donde creo que no hay cita recientes de cria de esta especie. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio

    Sobre todo felicitarte por encontrar un nido de Garza real, como esta. En la Provincia de Málaga se estan dando las primeras insinuaciones para la ceia de esta especie, hecho celosamente guardado por unos pocos. Las parejas mas cercanas estan jisto en los limites provinciales de Cádiz y Córdoba, eatando también presente como nidificante en Granada. En pocos años sera ya una realidad que nidifiquen de forma "abierta y sin secretismos" en diversos puntos de nuestra Provincia. El mentón pardo por lo que puwdo apreciar en la foto creo que se puede deber a estar manchado de barro. Ahora se están secando muchas charcas en donde ellas encuentran con mayor facilidad sus aportes al nido, conducta muy diferente a cuando no están nidificando, que lo hacen en aguas mas abiertas. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo comentado por los compañeros. Solo añadir que el "copete" son las plumas de la cabeza que la erizan cada vez que llegan al nido, como señal de apaciguamiento, ya que tanto las crias como la pareja son muy agresivas y no tardarian en asetear a cualquier intruso a picotazos, incluso de su misma especie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios, efectívamente se trata de una garza real, Samuel el nido se encuentra en el pre parque de Doñana y no en la provincia de Málaga.
    Saludos

    ResponderEliminar