domingo, 7 de octubre de 2018

TOCANDO EL CIELO - ISLA DE LA PALMA - CANARIAS

"Tocando el cielo" en la Caldera de Taburiente - Roque de los Muchachos - La Palma - Islas Canarias

   No tengo yo la suerte, o mejor dicho, el arte y la habilidad, de conocer la vida salvaje y fotografiarla con la maestría que tenéis los demás miembros del grupo. Por eso me uní a vosotros. A ver si se me pega algo. Así que uno hace lo que puede. Y voy aprendiendo. Poquito a poco, me queda mucho, pero aprendiendo.

   Lo que si tuve hace poco fue la inmensa fortuna de recorrer esta preciosa isla, la que tiene el mayor desnivel del mundo.

   Además de acojonarme con sus pendientes y carreteras de infarto, disfruté como pocas veces en mi vida de un paisaje desolado, sobrecogedor y al mismo tiempo hermosísimo e inmenso. Sobrenatural a veces.

   La Palma es un paraíso donde perderse unos días, caminar por los cráteres de sus volcanes o entre el follaje de sus viejos bosques, refrescarse junto a sus espectaculares saltos de agua, tumbarse en sus hermosas playas, ascender a cumbres que parecen tocar el cielo por encima del mar de nubes que los alisios desparraman por las laderas casi verticales de esta isla pequeña e inmensa a la vez. Un lugar donde disfrutar del trato amable de sus gentes, de una fantástica gastronomía bien regada con un buen vino de la tierra y, por supuesto, donde encontrarás espectaculares rincones donde tomar fotos.

Aquí dejo tres de las que hice:

   1 - Tres grajas
Chova Piquirroja - Sobre los telescopios del Roque de los Muchachos

   Pyrrhocorax Pyrrhocorax Barbarus, subespecie de la Chova Piquirroja,  endémicas y símbolo natural de la isla.  Son un excelente indicador de la salud medioambiental del lugar. Suelen vivir en los pinares y cerca de los campos cultivados pero éstas estaban en el techo de la isla, a más de 2.400 metros de altitud, en el Roque de los Muchachos, donde se encuentra el mayor telescopio de Europa y uno de los más grandes del mundo. 

   Y es que allí donde llegamos los turistas lo trastocamos todo. Andaban los animales merodeando los autobuses y a los grupos de gente que, por mucho que se les advierta sobre lo inconveniente de hacerlo, no paran de dejar restos de todo lo que consumen. Y claro, donde hay comida fácil para qué molestarse en buscarla.
   2 - Un lagarto tizón.
Lagarto Tizón - La Palma - Islas Canarias
    
   Gallotia Galloti Palmae. Entre curioso y descarado no me quitaba ojo mientras lo fotografiaba. Los puedes ver por todas partes. Desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altitud. Les encanta tumbarse sobre las rocas a tomar el sol. Incluso te los encuentras por las carreteras. Los palmeros navegan entre el respeto y cariño hacia el animal, otro símbolo de las islas, y la mala leche que les provoca que estos granujas les roben las uvas que ocasionalmente añaden a su dieta de plantas e insectos.

   3 - Una toma de la Caldera de Taburiente con el mar de nubes a sus pies y a lo lejos, muy al fondo, el Teide  (es la foto que abre esta entrada).

   En fin. Una semanita de lujo disfrutando de la belleza que se esconde en una de nuestras islas afortunadas. 

   Espero que, si no lo habéis hecho, podáis disfrutar de una escapada a esta maravilla que no dejará de sorprenderos en cada rincón y en cada minuto del día.

   Agradeceré vuestras opiniones, correcciones y sugerencias.

10 comentarios:

  1. A ver si ahora puedo enviar mis comentarios, la primera me gusta mucho y la tercera creo que le falta enfoque en el rostro, pero muy logradas las tres. Enhorabuena por tu primera aportación al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José A. por tu comentario y la sugerencia. Tienes razón, falta enfoque en el morro, pero es que yo quería toda la atención en el ojo. No se si acertada o desacertadamente. De hecho tengo otras dos tomas de este mismo lagarto con bastante más profundidad de campo, mucho más nitidez en morro y pecho pero ... no se, a mi me gusta más ésta.

      Eliminar
    2. Esta claro que cuando subimos una fotografía es por algo, personalmente no me gusta mucho comentar fotografías porque se que cuando uno sube una fotografía es por que le transmite algo, y al resto le puede no decir o transmitir nada jaja. Ya me ha pasado muchas veces. De todas formas enhorabuena por las fotografías.

      Eliminar
    3. Claro, cuando uno expone una foto, o lo que sea, en cierto modo deja de ser suya y pasa a ser del espectador, que la disfruta o no, que le gusta o no, que le evoca cosas o lo deja indeferente. Quien ve una foto o una pintura, lee un libro, oye un concierto, ... tiene todo el derecho del mundo a opinar, a hacerlo suyo. Exponer ante los demás es abrir un diálogo sobre lo expuesto. Sólo se aprende a partir de ese diálogo si es sincero. Y yo agradezco de verdad las opiniones y sugerencias. Si no, no hubiera subido ninguna foto.

      Eliminar
  2. Buenas fotos y buen relato sobre la Isla, se nota que has disfrutado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Sí que disfruté. Quitando algunos ratillos de carretera que daban pánico el resto una gozada.

      Eliminar
  3. Me encantan las tres. La primera me evoca gratos recuerdos, y me hace pensar en lo bien que podían sentirse los Dioses en el Olimpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Pues sí. Debían sentirse así, como dioses. El paisaje es imponente.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar