lunes, 6 de agosto de 2012

Desastre en el Guadalhorce


Desde hace años, suelo ir mucho al río Guadalhorce a fotografiar distintas especies, por su cercanía y vida que tiene, me he decidido a crear este post debido al deterioro que tiene, encontrándose cada vez peor.(Hablo del tramo de río desde la desembocadura hasta salir de la zona metropolitana de Málaga)

Ya no sólo por que esta acolmatado en todo su cauce, lo que casi imposibilita acercarse al agua, sino a que han hecho una serie de muros de contención que impiden el acceso en el lado noreste, en el lado suroeste las obras de la nueva pista del aeropuerto también han supuesto un desastre para el río, ya que han movido las tierras lo que imposibilita acceder, la nueva autovía es un corte brutal en el cauce, con un impresionante puente que lo cruza y bajo el cual todo esta desolado, han desviado caminos, esta todo lleno de suciedad como nunca había visto, los caballos y perros campan a sus anchas, y sus dueños sin ninguna responsabilidad, sin que nadie les obligue a cuidar el entorno, los escombros y la basura de obras, los desechos de las prostitutas y sus clientes....buff... como ha cambiado.
No pasa nada, todo el mundo hace lo que quiere en el río, lo cruzan cada día cientos de camiones para ir de un barrio a otro, y no pasa nada...pero yo como fotógrafo de Naturaleza, accedo con miedo al río, miedo de que me roben, miedo de que me multen porque ahora esta prohibido circular por su entorno, miedo a quedarme con el 4x4 atascado en la arena removida.... y todo haciendo mas vueltas que un tonto para acceder....y al final con mínimos resultados fotográficos porque las molestias a la fauna son tantas que apenas hay especies...vamos a tener que dejar desgraciadamente de ir a hacer fotos allí...para movernos a otras zonas mas reservadas.
os dejo alguna muestra de las ultimas fotos que he realizado.

un saludo y buen verano a todos.
Gerardo M.Chinchilla






7 comentarios:

  1. Por desgracia, así es. Ya sufrí en mis carnes los desmanes de la zona.
    Esperemos que de alguna forma tenga solución.

    ResponderEliminar
  2. No conozco mucho la zona pero por lo que cuentas han tenido que hacer estragos, y esto sin contar la calidad del agua en esa zona y teniendo en cuenta todo lo que le rodea debe ser .....
    Bueno esperemos que las magníficas fotografías que nos muestras se puedan repetir y mejorar en el futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gerardo como dices se todo lo que ocurre en este lugar,sobre todo la zona comprendida entre la azucarera, la nueva pista y el nuevo puente de autovia.Ya que los que luchamos y peleamos por la desembocadura del Guadalhorce nos hemos visto expulsados,deportados,acusados,etc despues de su conservacion,imaginate que indignacion.Lo que no comprendo es como se termina una pista nueva de aeropuerto,se inagura y no hay un plan de recuperacion de la zona del rio,ni reforestacion de su ribera,nuevas zonas encharcadas,accesibilidad a paseantes,cicloturista,acondicionar la zona para aves(Taludes para abejarucos,plataformas elevadas para A.pescadoras,Cigueñas,Rapaces,Colocacion de cajas nidos).Lo unico que han dejado estas obras son escombros que no han recogidos y que se sigue vertiendo,ya que es un continuo paso de camiones de obra y depositan los vertidos en cualquier lado,los carteles de que coloco la Junta de Andalucia las maquinas los enterro y no fueron repuesto,las perreras de alrededores sueltan la piara de cannes o perros en epoca de cria o invierno espantando y dando caza a la avifauna y conejos de la zona.La pesca ilegal,la inseguridad de la zona y miles de cosas mas,como veras conozco bien lo que ocurre en este lugar.Pero no se quien es la persona que tendria que tomar medidas en este asunto, la cuestion es que a nosotros los fotografos de naturaleza se nos exige un gran respeto,un codigo etico y unas normas por parte de la administracion y a estos señores no se le pide nada.Muchas veces pienso que nuestro colectivo deberia estar mas implicado en proteger los pocos lugares que tenemos en nuestra provincia,porque le sacamos un fruto con nuestras imagenes,pero no le devolvemos nada a cambio.Una imagen mostrando un impacto ambiental puede lograr algun cambio y por eso creo que estas fotos pueden tener cabida en este blog.Bueno no me enrollo mas .Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, estoy completamente de acuerdo con vosotros. Tengo grandes recuerdos de este río y de la desembocadura, que se que esta como esta debido a la insistencia y trabajo de muchos de vosotros, miembros de la asociación, y verla como esta y las trabas que nos ponen....me da pena cuanto menos... un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sin duda es una paradoja la protección teórica y la realidad que comentais.

    Saludos, Paco Chamizo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar