martes, 2 de octubre de 2012

El último otoño

De regreso a casa, me llamó la atención el aleteo de este, ¿avión zapador?, posado en la orilla del río, sobre una mata y a escasa distancia de mi hide móvil. Me pareció rara su actitud y pasividad, no obstante podía ser una foto, así es que usando el 500 mm, realicé una serie de seis fotografías, en un plano cercano, casi al límite de la distancia de enfoque, cuando realicé la inspección de la serie, al aumentar la pantalla, se explicó de forma harto desagradable la actitud del pájaro, carecía totalmente de visión. En la fotos puede verse como su ojo derecho está totalmente cubierto por una película blanca, al bajarme del coche, pude constatar idéntico defecto en el otro ojo.
Considerando que el desarrollo de este tipo de enfermedad, no puede ser instantáneo, ¿Cuánto tiempo ha estado este animal sometido a la degradación de la visión?, ¿Cómo ha podido volar y alimentarse?. Como puede verse en las fotografías el estado general no es malo, al contrario el plumaje está limpio y cuidado. Solo su pasividad y descoordinación de sus movimientos, me permitió comprobar su ceguera.
Para mi estado anímico, hubiese sido mejor no ser tan curioso, solo el convencimiento de que la vida es un bien totalmente intocable, me permitió continuar mi camino, con el convencimiento, de que el inicio de este otoño era el último otoño de su vida.

 

12 comentarios:

  1. Qué pena. Es la dura y cruel realidad de la vida. Le deseo un rápido, feliz y dulce sueño, que así se vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no ha sido muy larga la agonía, por la tarde no se encontraba

      Eliminar
  2. La discapacidad en la naturaleza existe y resta posibilidades.

    Saludos, Paco Chamizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado D. Francisco, por cierto muchas felicidades para el día4,la discapacidad no solo existe en la naturaleza, solo tenemos que contemplar todos los estamentos de este pais que otrora, se denominó ESPAÑA

      Eliminar
  3. Así es la vida, aunque parezca cruel en la naturaleza solo puede vivir el más fuerte. Esto me recuerda una anécdota que me ocurrió en una excursión en la facultad.
    Fuimos a estudiar anfibios en la asignatura de vertebrados a unas lagunas que hay en un poltje cerca de alhama de granada, vimos una puesta de anfibios en un pequeñísimo charco que estaría totalmente seco a la mañana siguiente y un grupo de alumnos decidieron rescatar los huevos y llevarlos a la charca principal.
    En eso momento el profesor (unos de los más afamados herpetólogos nacionales) dijo aproximadamente esto "si la rana ha sido tan tonta de dejar los huevos en esa charca, sus genes no deben perpetuarse y nosotros no debemos influir en que esto ocurra" La selección natural debe actuar por si sola y al final deben sobrevivir los más fuertes.
    Lógicamente en la situación que estan hoy en día numerosas especies esto no puede ser interpretado al 100%. Y esta interpretación no quita que se actue en la protección y cuidado de las especies.
    Pero en fin es una realidad que ha existido y que debe existir siempre para que la vida continúe.
    Un saludo y no me enrollo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presuntamente debe existir un fallo en la selección natural,presuntamente, solo debemos contemplar los directivos de este pais.

      Eliminar
  4. Desde luego es duro, pero es la vida misma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desde el punto de vista del avión, entiendo, que solo era una causa de haber agotado su tiempo. Pero siempre es preferible que sea rapidito

    ResponderEliminar
  6. Aunque a nuestros ojos lo veamos con un punto de crueldad, esto forma parte de la selección natural.
    De cualquier manera este año he observado un incremento en las enfermedades de los pájaros, patas deformadas llenas de berrugas, picos deformados....no se si tendrá algo que ver con el año tan seco que hemos pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con tu reflexión, el tiempo y por más que nos resistamos a creer, el puñetero cambio en el clima, está afectando y eso se nota en todos esto que vemos.

      Eliminar