miércoles, 27 de febrero de 2013

Formula exposición nocturnas.

A raíz de la salida nocturna del otro día he estado hueseando por internet y he encontrado esto, no es nada que los "maestros de las tinieblas" no sepan, no obstante lo subo por si a alguien le puede interesar.

Cuando nos enfrentamos a una medición con condiciones escasas de luz, puede que la máquina no pueda hacer dicha medición porque queda fuera del rango o bien porque llega sólo a 30" o porque no tenemos un 2,8 y nuestra máquina (la mía  a 1600 ISO como que no...) la solución es medir a 1600 o 3200 ISO para la abertura que tengamos y nos dará un tiempo determinado, pues bien dividimos los 3200 ISo que hemos puesto por la sensibilidad deseada y el cociente se multiplica por el tiempo dado.
Un ejemplo lo aclarará mejor.

Medimos a 3200 Iso y nos da  por ejemplo 20 segundos y queremos hacer la foto a 200 ISO

Dividimos 3200:200= 16
Multiplicamos 16 por los segundos obtenidos 20= 320 segundos que será el tiempo al que tendremos que hacer la exposición.

Luego si queremos poner un filtro ND de x pasos acudimos a la tabla que subió Ricardo que ya tengo impresa y plastificada en la mochila jejeje.

Esto es más rápido que ir calculando mentalmente lo pasos que bajamos de sensibilidad y duplicando los tiempos de exposición, creo.
Por supuesto que si medimos a  f 5,6 y queremos hacer la foto a f 8 habrá que hacer las correcciones oportunas pero ya hay dado un paso importante.

Espero que sea de utilidad por si hubiera, aunque  sólo sea uno,  que no lo sepa.
Saludos.



5 comentarios:

  1. Mi querido Manuel, toda colaboración es poca, así que mil gracias por el aporte y que cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por subir esta fórmula que facilita mucho el trabajo en fotos nocturnas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como un servidor es ese uno que no la sabía, y ademas soy mas bien de la luz, que de las tinieblas, te agradezco tu aportación a mis pocos conocimientos de este tema. La verdad es que en principio me asusta tantas tablas y baremos, pero creo que saliendo con ls "gurús de la tinieblas" iré poco a poco, sino dominando, si comprendiendo un poco mas esta disciplina.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias manolillo,no tengo ni idea de hacer nocturnas,eso me facilitara la tarea el dia que las haga.saludosss

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manuel por tu aportación,un saludo.

    ResponderEliminar