miércoles, 6 de febrero de 2013

El Pizón del Norte

Subo hoy una foto de Pinzón Real, pájaro del norte de Europa, que inverna en la Península Ibérica en proporciones variables dependiendo de la crudeza del invierno, y que llega hasta nuestras latitudes en pequeñas proporciones. El que muestro es un macho con plumaje de otoño.
Espero os guste



13 comentarios:

  1. Me gusta, me gusta, no me digas que también la has hecho desde el sofá, porque entonces me dedico a hacer ganchillo jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca tuve la oportunidad de ver este ejemplar, así que gracias por mostrarlo. Además una foto muy buena por calidad y detalle, buena luz y bien encuadrada (aunque algún pájaro "volantón", diga aquello de... un poquito de aire por la izquierda) el aire me lo voy a dar yo con un ventilador.
    Enhorabuena por tener esa foto en tu extensísimo archivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, quizás no sea un purista extremo ni un buen fotógrafo y lo que es más, personalmente considero que lo determinante en las fotografías de animales, son el enfoque y la reproducción fiel de colores, en lo que respecta a la composición y el fondo son parámetros deseables, pero no fundamentales, o al menos yo así lo entiendo.
    Así es que la foto me gusta y mucho.


    ResponderEliminar
  4. Magnífica foto de este Pizón Real, has sabido plasmar toda la belleza de este ave, mi enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No, esta no está hecha en casa.
    Lo del aire en las fotos, creo que lo hemos hablado en varias ocasiones. En mi opinión el aire, trasladando el sujeto a izquierda o derecha, tiene sentido cuando el objeto principal (hablamos de fauna) tiene un tamaño pequeño o mediano,y normalmente se muestra o bien algo de su entorno, o en el caso que el fondo esté desenfocado un sentido de la dirección que coincide normalmente con la mirada del sujeto, dándole mas sentido a la foto. Pero cuando el tamaño es aprox. 3/4 del fotograma y no hay nada a ambos lados que justifique el descentrado, situar el sujeto en el centro, para mi es lo correcto, ya que la mirada se irá directamente al animal,porque lo que se intenta es dar a conocer, en este caso a un pájaro, y observar bien sus detalles, digamos que es como una foto de carnet, si eso se complementa con un buen posadero y un buen fondo mejor que mejor. Es mi opinión
    Como bien dice Antonio son parámetros deseables, pero no siempre se puede contar con ellos.
    Perdonar el rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En apoyo de tu tesis, yo entiendo que el encuadre o el "aire" está supeditado a la intención del fotógrafo: documentar, poner el énfasis en un detalle, dar predominancia a una parte sobre otra, realzar un detalle u otras muchas intenciones incluso psicológicas, crear un ambiente una atmósfera etc. etc. dicho esto, cuando se hace una foto con, además de documentar, intenciones más o menos artísticas, hay unos encuadres, "aires", que la vista agradece más que otros, no se trata de reglas, se trata de que cuando mueves a un objeto por el encuadre hay un momento que dices:" ahí está bien", da la casualidad que esa posición que transmite equilibrio, que gusta, que no produce inquietud visual es compartida por muchísima gente de forma instintiva aunque no tengan idea de reglas, resumiendo las reglas vinieron después de que se comprobara que determinados encuadres, composiciónes etc etc. tenían una buena aceptación por la mente de un gran número de personas (todos, (o casi) tenemos unas constantes psicológicas a la hora de percibir visualmente) y de ahí se pasó a generalizarlas. Por tanto creo que lo inteligente es apoyarse en esas constantes cuando ayude al propósito que se marque el autor y utilizar la composición y el encuadre en el sentido que queramos dar a nuestra fotografía, bien a favor o bien en contra de esas generalizaciones, según el caso.
      Luego en fotografía de naturaleza hay un montón de factores que no podemos controlar,(afortunadamente)
      Perdonad el tostón, esto queda mejor delante de unas cervezas. jajaja
      Saludos

      Eliminar
  6. Pues aire más o aire menos ... el resultado es un fotón del 15. La nitidez es extraordinaria al igual que el colorido de esta preciosa ave.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un pajaro precioso y muy dificil de pillar,te felicito por la foto,un saludo.

    ResponderEliminar
  8. jajajaj.ya me iba a dar un sincope como dijeras que estaba echa en tu casa,,,felicidades por ese pajaro tan espectacular,un foco rabioso, y muy bien captado,por ponerle una pega...que eres del lado oscuro,,,,jajjajaaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso tiene menos mérito porque el lado oscuro ya de poor si, hace buenas fotos jajajaja.

      Eliminar
  9. Muy bueno ese posadero de musgo, ya te lo dije.

    ResponderEliminar
  10. Bonita foto Antonio, con colores y calidad de lujo. Emhorabuena

    ResponderEliminar