lunes, 13 de mayo de 2013

Cogujada Montesina, habitante de las montañas.

La Cugujada Montesina (Galerida theclae) es un tipico habitante de montañas de media altitud  hasta los 1.500 metros aproximadamente. Es un ave netamente peninsular ya que solo habita en la Peninsula Ibérica, las Baleares y una pequeña parte del sur de Francía.
Muy dificil de diferenciar de su hermana la Cogujada Común, tal vez las rayas del pecho mas marcadas, la diferencía de tamaño, el pico mas corto y menos decurvado, y la coloración mas grisacea, sean las principales diferencías a tener en cuenta.
El habitat tampoco es definitivo a la hora de diferenciarlas, porque aunque la Montesina prefiere las laderas áridas y pedregosas de las montañas, y la Común los arenales, campos labrados y baldios, en algunos lugares comparten el habitat dificultando así su identificación.
Tal vez su canto sea el mejor rasgo para identificar a las dos especies.

Esta foto fué tomada desde el coche. Estaba subida en un piedra en el borde de un camino, desde donde emitía su canto.





12 comentarios:

  1. Muy buena imagen Antonio , con una definición de escándalo . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El maestro, aparte de magníficas fotos, nos "desasna" a los no expertos con sus explicaciones. la foto tiene una deficinición, pose y fondo geniales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P/D lo "desde el coche", no será que te estás volviendo mayor como yo jajaja.

      Eliminar
    2. No es que me esté volviendo mayor, ES QUE LO SOY. Te sorprendería las fotos que se pueden hacer desde el coche-hide, peroooo también tiene su tecnica. Conocer la especie y su desconfianza para hacercamientos, tener paciencia y acercaerse lentamente sin aceleraciones de motor y tapar la ventanilla desde donde se toman las fotos, son las mas importantes.

      Eliminar
  3. Como siempre una gran foto, definición, fondo y luz de lujo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¿Que eres mayor? ya, ya se sabe, perooooooo... ¿sabe más de uno que te llevas por delante a muchos, pero que a muchos jóvenes?
    Hablo desde la experiencia y comprobación en vivo y en directo, el campo y sus dificultades es "la pista de pruebas" y ahí sí que das caña.
    La foto; otra maravilla de las tuyas.

    ResponderEliminar
  5. Varias veces he intentado diferenciarlas y a lo más que llego es que estoy viendo una Cogujada o como la llamamos por mi tierra una "vegeta", la fotografía como siempre una maravilla con un detalle y una luz estupendos. Yo tambien me apunto si se hace un cursillo rápido de coche-hide, que no hay manera de acercarse a ningún pájaro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué difíciles son las cujás y que bien has trincao a esta.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. muy buena foto antonio.felicidades

    ResponderEliminar
  8. Antonio, felicidades una foto buena, como todas las tuyas. Como viejo usuario de coche-hide, me permito indicarte, que en mi caso, aunque inicialmente ponía una red, en la ventanilla, ahora no la uso, solo procuro no sacar el tele fuera de la ventanilla.

    ResponderEliminar
  9. Pues suma y sigue, entre el sofá y el coche-hide, además de conseguir fotos extraordinarias ... estás de lo más cómodo jajaja, coña aparte la foto es magnífica, con una luz preciosa y una definición magnífica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Te felicito por la foto,buen trabajo Antonio,y te mando un saludo.

    ResponderEliminar