martes, 30 de julio de 2013

Bueno como últimamente no salgo a hacer fotillos, el trabajo... la familia... etc, etc, etc, me he decidido a subir una fotografía de las últimas realizadas en una de esas salidas con mis alumnos. Se trata de un ejemplar de la especie Truxalis nasuta, conocido como "saltamontes narizotas" -por cierto, no se bien quien les da el nombre popular a los bichejos varios-, mis alumnos cuando se encuentran con alguno los suelen confundir, y no son los únicos, con el insecto palo. Bueno ahí tenéis a la especie subsodicha. Un abrazo a todos y feliz vacaciones a los que las esteis o vayais a disfrutarlas.

14 comentarios:

  1. Bonito y curioso ejemplar.
    José A., tengo una duda que tú como biólogo seguro que me aclaras. Tengo unas fotos del año 2009, en el Guadalhorce, son de una Acrida Ungarica Mediterránea; al menos eso creía y es lo que por internet encontré. pero ahora al ver esta foto tuya, me queda la duda de si es una variante o que es. En esta dirección de uno de mis blogs, están las fotos de esa Acrida http://galeriastoro.blogspot.com.es/2009/05/macros-recientes.html
    Gracias de antemano, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo ya te ha respondido Huberto, magnificamente por cierto, son especies muy parecidas y las diferencias son puramente morfológicas en cuanto a espinas, tamaño del pronoto, etc. y todas esas "guarrerías" que los biólogos les miramos a los bichichos cuando no tenemos otras cosas más importantes que hacer. A simple vista son idénticas, quizás un ojo especialista las sepa diferenciar, también puede ocurrir que mi fotografía sea una Acrida, vete a saber, jeje. Ya contactaré con los expertos y te mandaré noticias.
      Un abrazo,

      Eliminar
  2. José Antonio: Anoche la vi cuando la colgaste pero la he estado observando ahora detenidamente. El bicho haría las delicias de mi sobrinieto. Yo lo veo muy raro (o desconocido). La foto está chulísima con esa escasa profundidad de campo.

    ResponderEliminar
  3. Bonito ejenplar,te felicito por la captura y te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena foto, creo que la Truxalis nasuta se distribuye por esta zona mientras que Acrida tiene distribución mas al norte. Además existen diferencias basadas en biometría del pronoto y la metazona que se pueden emplear para separarlas en los lugares en los que coexisten ambas especies. Me parece q aquí tan sólos se presenta Truxalis nasuta como bien apuntas. Enhorabuena por esta buena foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he encontrado esto en la red, por si puede servir.
      "Existe una especie prácticamente idéntica, más abundante que ésta en el interior de la Península Ibérica: se trata de Truxalis nasuta. A pesar de su aspecto casi idéntico, no está emparentado con la Acrida, y hasta tiempos muy recientes, Truxalis se separaba en otra subfamilia, mientras que Acrida, junto con otros saltamontes de aspecto más convencional, se colocaba en Acridinae. Pero hoy se tiende a incluir a los Truxalinae como parte de Acridinae.
      Truxalis nasuta se diferencia de Acrida ungarica por pequeñas diferencias como el tamaño del arolio (almohadilla entre las dos uñas de los tarsos), la posición de la fila de bultos de estridulación, y sobre todo, las dos diferencias más apreciables: la forma del pronoto (subparalelo en Acrida y muy ensanchado en su parte posterior en Truxalis) y la coloración de las alas posteriores, hialino verdosas en Acrida y púrpuras, con las venas transversas marcadas en negro, en Truxalis".

      Eliminar
    2. Magnifica respuesta Huberto, no se podía hacer mejor una diferencia entre las dos especies. Un abrazo y mis felicitaciones.

      Eliminar
    3. Está perfectamente claro, soy un ceporro "usease" un tarugo alto ignorante. Miro la que hice; verde como un pimiento y no tengo narices de distinguir los detalles. Por tanto me quedo con lo magníficamente explicado y veo que nombré erróneamente al bichito, así que en las próximas que haga, recordare el dato. Gracias y un abrazo para los dos expertos.

      Eliminar
  5. Bonita foto y estupenda descripción. Me he enterado de algo que desconocía completamente, para mi habría sido un insecto palo.

    ResponderEliminar
  6. Buena foto y gracias por compartir tus conocimientos sobre un "bicho" totalmente desconocido para mí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ha sido estupendo contemplar una especie, que desconocía por completo, la foto estupenda, con un magnífico color, enfoque y composición y esclarecedora la lectura de Huberto y José Antonio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tocayo, es un insecto muy bonito y a la vez curioso. He podido verlos en varias ocasiones y siempre a llamado mi atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues yo, a pesar de que soy de pueblo, no lo había visto nunca, será por mi vista jeje.
    Tanto la foto como los aportes descriptivos son estupendos, enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buena foto y buena descripción. Un abrazo

    ResponderEliminar