sábado, 27 de julio de 2013

Mi segunda circumpolar

He subsanado algunos errores de la primera pero he metido la pata en lo siguiente:
Ubicación.- Aunque el escenario me gusta, no me di cuenta que estaba demasiado cerca de Málaga y precisamente en un lugar donde las farolas de la autovía arrojaban su luz en dirección Sur-Norte (lejana pero sin obstáculos intermedios). Entonces tuve que reducir la exposición a 5 minutos (lo normal para mi D50 son unos 11) y enfriar la temperatura en el procesado pues tenía un intenso tono naranja.
Pinceladas de linterna.- Me pasé de rosca y con un haz de luz demasiado concentrada teniendo que hacer encaje de bolillos (cirugía de capas) para equilibrar manchas de luz demasiado intensas.
En resumen.- Que nunca se termina de aprender y espero que todo esto me sirva de experiencia para mi nuevo equipo.
Recomendación para todos los compañeros aficionados a la “nocturnidad: Posiblemente esto lo sepáis mejor que yo pero a la hora de elegir escenario viene de perlas que debajo del objeto a fotografiar haya un núcleo de población más bien pequeño y lejano. Esto hará que el cielo tenga un degradado de tonos cálidos muy bonito.
Debajo de la foto pongo los datos técnicos.

            Nikon D50 / Teleobjetivo Sigma 18-200. Longitud focal 18 mm. / ISO 200 / apertura 3,5
12 tomas de 5 minutos (medición manual sin intervalómetro).
Procesado: Adobe Camera Raw / Photoshop / Filtros Topaz Adjust / StarStax.

9 comentarios:

  1. Juan eso que dices, "nunca se termina de aprender", es una verdad como una casa y en cierto modo, bajo mi punto de vista, es bueno seguir aprendiendo y mejorando aquello que ya creemos dominar. La vida está en el camino, no en la meta; de ahí que pienso que la meta es el camino. Mientras caminemos viviremos, por eso sigamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a enmarcar este comentario jeje, además de fotógrafo, filósofo, esto está cogiendo unas alturas...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buena toma Juan. Coincido con tus recomendaciones, y con la filosofia de Ricardo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vas por el buen camino, como dice Ricardo. La fotografía la veo muy bien con sus cosillas como bien comentas en la entrada pero que poco a poco irás puliendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, en eso estamos... en lo del aprendizaje, vas progresando en las nocturnas a velocidad "astronómica", me gusta mucho a pesar de las "cosillas" que ya has comentado, tiene gran mérito el pintado a pesar de lo que dices. En mi opinión (y sólo mía) hubiese cerrado algo más el encuadre por la izquierda, pero lo foto la encuadra el que la hace claro está.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente y como dice Ricardo es una de las grandezas de la fotografía, nunca acabamos de aprender, pero en las circumpolares lo estás haciendo a grandes pasos. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me gusta bastante. En mi opinión al incluir tantos motivos en el encuadre, el proceso de "pintado" se hace mas dificil que si hubieras elegido solo uno o dos, por ejemplo un arbol o roca. Me apuntaré al primer curso de nocturnas que se de.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Como no me dejan salir de casa despúés de las 19,00 horas, esta es una de las muchas técnicas que desconozco; pero tenga las cosillas que tenga, las cuales no veo, personalmente megusta.
    Saludo

    ResponderEliminar